CURRENT MOON

Ministerio con el llamado

a "unificar las dos casas"

Juda e Israel/Efraim/gen_

tilidad.

Llamados a buscar a la oveja

entre las naciones de la 

tierra y traerla al "único

redil y al único Roeh (Yohanan

10:16)", mediante la ense-

ñanza de Torah vivificada

por el Ruah Hakodesh

Jewish Myspace Stuff
BIblia Reina Valera Restaurada 2011
Versión Reina Valera con Nombres Restaurados segun el concepto hebreo.
ReinaValeraRestaurada.pdf
Documento Adobe Acrobat [3.8 MB]
Descarga
El Sefer Ha Yashar o Libro de Yashar (Libro del Recto o del Justo)
El Libro de Yashar.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.5 MB]
Descarga
El Israel Nazareno, La fe original de los Apostoles
Israel-Nazareno-La-Fe-Original-de-los-Ap
Documento Adobe Acrobat [813.2 KB]
Descarga
Estudio sobre la Adoración
Elaborado por Natzaj ben Yisrael
Comenzar.pdf
Documento Adobe Acrobat [221.4 KB]
Descarga

El Talmid de Iehoshúa haMashiaj debe vivir diariamente los tres tiempos de tefila:

1.-Shajarit (oración matutina)

2.-Minjá (oración vespertina)

3.-Arbit (oración nocturna)

 

A cada uno de nuestros padres se les reveló cada una:

Shajarit (Avraham)

Minjá (Yistzak)

Arbit (Iaaqov)

 

Dan 6:13 Ellos respondieron al rey: "Dani'el, uno de los hijos de la cautividad de Yahudáh, no se ha sometido a tu decreto, él continúa orando tres veces al día a su Elohim."  

 
Boletín de noticias

BEIT ANOT: "CASA DE RESPUESTAS":
Hoy que es Yom Kippur, celebrándolo segun el calendario lunar, es decir el decimo día del septimo mes, que corresponde al 7/10/2011 en el calendario gregoriano, me encuentro en este día en el cual somos llamados a "negarse a sí mismos" por el Eterno, y esto relacionado con un tiempo de ayuno que va del inicio del Yom Kippur hasta su fín, son las 23:42 del inicio del Kippur y he sentido la necesidad de meditar un poco mas a fondo de esa expresión: "negarse a si mismos", para eso veamos los textos relacionados con la celebración del Yom Kippur:
Lev 23:27 "El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YAHWEH.
Lev 23:28 No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YAHWEH su Elohim.
Lev 23:29 Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo; [77]
Lev 23:30 y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo.
Lev 23:31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten.
Lev 23:32 Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer. "
A mi me llama la atención estos textos enfocándolos en cuanto a algo que para Yahudah (judios) es intrinseco a la celebración del Kippur, y hablo del ayuno que dura todo el día de Kippur.
Primero noto que en ningun momento los textos mencionan literalmente la palabra "ayuno", y observo que los que leen "negarse a si mismos" o como dicen otras versiones: " humillarse a sí mismos", y en las versiones inglesas "be afflicted" o afligir" y en ingles esta mas claro al leerlo, pues dice: "afligir nuestra alma"....los que leen asi, lo relacionan automáticamente con el ayuno.
O sea que el "negarse a sí mismo", involucra en su sentido mas profundo: "afligir el alma, el Néfesh en hebreo"...
Concluyo que "afligir el alma" es "ayunar", y esto lo encuentro mejor explicado en este texto:
Sal 35:13 Pero yo, cuando ellos me afligieron, vestí de cilicio, y humillé mi alma con ayuno; ¡y mi oración regresará a mi propio seno!
Aquí si está muy claro: "El néfesh, el alma se aflige con el ayuno"!!!
Ahora bien, quiero analizar la palabra que se usa en hebreo para referirse a "afligir o humillar"...
Afligir:
H6031
עָנָה
aná
raíz primaria [pos. más bien idéntico a H6030 mediante la idea de menospreciar o intimidar]; deprimir, literalmente o figurativamente, transitivo o intr. (en varias aplicaciones, como sigue):- abatir, aflicción, afligir, benignidad, cantar [por error porH6030], debilitar, deshonrar, dominar, forzar, humillar, molestar, opresor, oprimir, quebrantar, sufrir, someterse, sumiso, violar, violencia.
Y esto de la raiz identica:
H6030
עָנָה
aná
raíz primaria; propiamente mirar o (generalmente) oír, i.e. prestar atención; por impl. responder; por extens. empezar a hablar; especialmente cantar, gritar, testificar, anunciar:- acusar, atender, atestiguar, aullar, cantar, dar cuenta, decir, desmentir, escuchar, exclamar, hablar, levantar, librar, llenar, marchitar, oír, proferir, proseguir, protestar, reazonamiento, replicar, responder, respuesta, servir, testificar, testimonio, voz. Véase también H1042, H1043.
Esto nos lleva a otra raíz, centro de este tema:
H1042
ֵּית עֲנוֹת
Beit Anót
de H1004 y un plural de H6030; casa de respuestas; Bet Anot, un lugar en Palestina:- Bet-anot.
Y esto de:
H1004
ַּיִת
bayit
probablemente abreviación de H1129; casa (en la más amplia variación de aplicaciones, específicamente familia, etc.):- cabaña, cámara, capital, cárcel, casa, cocina, corte, dentro, por dentro, edificio, espacio, familia, habitación, hija, huésped, interior, interiormente, lado, linaje, lugar, mayordomo, meter, morada, palacio, patio, pomito (de olor), tela (de araña), templo, tienda.
Y esto de:
H1129
ָּנָה
baná
raíz primaria; construir (lit y figurativamente):- albañil, canterón, poner cimientos, construir, edificador, edificar, edificio, fabricar, fortificar, hacer, tener hijo, labrar, levantar, maestro, obra, poner, prosperar, reedificar, reparar, restablecer, restaurar.
Y
H6030
עָנָה
aná
raíz primaria; propiamente mirar o (generalmente) oír, i.e. prestar atención; por impl. responder; por extens. empezar a hablar; especialmente cantar, gritar, testificar, anunciar:- acusar, atender, atestiguar, aullar, cantar, dar cuenta, decir, desmentir, escuchar, exclamar, hablar, levantar, librar, llenar, marchitar, oír, proferir, proseguir, protestar, reazonamiento, replicar, responder, respuesta, servir, testificar, testimonio, voz. Véase también H1042, H1043.
Ok, entonces vemos que "Beit Anót" deriva de "Bayit aná"....
Y "aná" en su traducción es "afligir"!!!
Que dificil y la vez que emocionante poder hacer toda esta cadena de raices que nos llevan a descubrir secretos maravillosos, ocultos detras de la letra del D´bar de YaHWeH!!!
Puedo entender entonces que "negarse o humillarse a si mismos" lo cual ocurre en este día de Yom Kippur, significa en hebreo: "afligir el néfesh o alma" y esto tiene que ver con el ayuno en el cuerpo.
Y si analizamos algunos de los significados principales de la palabra "aná" que se traduce "afligir", descubrirémos cual debería de ser el objetivo fundamental espiritual al efectuar un ayuno:
" La palabra aná entre otras cosas significa: menospreciar, quebrantar, mirar, oir, prestar atención, responder, respuesta, responder, servir, testiicar, etc"
Con todo esto yo puedo entender que "cuando nos empezamos a negar a nosotros mismos, a nuestra alma o néfesh de los apetitos que nos pide, de los gustos que nos pide y casi que a veces nos quiere obligar", y lo hacemos a travez del ayuno, debemos de saber y estar concientes que el propósito del Eterno es que aprovechemos esos momentos para "mirarnos a nosotros mismos, a prestarnos atención a nosotros y no a otros, en otras palabras, "buscar respuestas dentro de nosotros", respuestas que nos hagan conocer los propósitos del Eterno al llamarnos a su lado, el propósito de habersenos revelado y cual es el fín de habernos escogido....
En los espacios dimensionales del Ruah HaKodesh existe una "casa" o bayit y debemos de llegar a encontrarla, y luego habitar en ella...
Al habitar ya en ella, nuestro objetivo debiéra de ser:
"Hallar respuestas a todas las inquietudes de nuestra propia vida, y esto debe de ser muy claro, no buscar respuestas para la vida de otros, o tratar de comprender la vida de otros, NO!!, llegar al bayit anot, significa, llegar y habitar en esa dimensión en donde "Toda duda, toda pregunta sobre nuestra propia vida será respondida y descubierta"!!!!
Cuántas dudas tenemos de nuestra propia vida!!!
Cuántas preguntas nosotros a diario le hacemos al Eterno sobre nosotros mismos!!
Cuántos temores brotan de nuestro interior, producto de no conocernos, y no conocer que piensa y que espera el Eterno bendito sea, de nosotros, no solo en esta vida temporal, sino mas importante, en la eternidad!!!!
(Son ahora las 0:30 a.m del Yom kippur /7-10-2011 y deseo descansar un poco, sigo mañana en mi tiempo de meditación pues me encuentro celebrando ese momento de ayuno y de reposo, pues este es un Shabbatón!!)
Continúo meditando en este día de reflexión y de negación de nuestros apetitos, con un corazón lleno de gratitud y agradecimiento al Eterno por el favor inmerecido de haberme revelado por el Ruah a su Hijo, y por haberme mostrado su verdadero Nombre, por haberme revelado luego de mas o menos 20 años de una vida de religiosidad, que el Nombre que salva, el Nombre de aquel que me redimió de mis pecados es:
"YAHOSHUA HAMASHIAKJ"
Esta es una fiesta de gozo, de alegria en medio de una actitud de total "solemnidad", pues es una de nuestras principales (sino es que la principal) festividades durante el año.
Es una fiesta propicia para zanjar diferencias, para perdonar agravios, para ponernos a cuenta con nuestro projimo, en tanto esperamos que mediante el sacrificio de Yahoshúa en el madero, nuestro ABBA haga otro tanto con nosotros...
Deseo con todo mi corazón que Yahudah e Israel/Efraim/gentilidad, nos encontrémos muy pronto, nos unifiquemos conforme a la promesa profética de Tanaj, y que juntos restaurémos el Reino/Maljut de Yisrael para que nuestro Adon Yahoshúa HaMashiakj nos pueda gobernar en el Olam Haba o era venidera/mesiánica..
Quiera el Eterno encontrar en cada uno de nosotros agrado en este día y en todos los días de nuestra existencia terrena, y que este día lo aprovechemos en "afligir nuestras almas", permitiendo que mediante la luz del Ruah, podamos escudriñar nuestros corazones con el fin de poner orden en el, y poder entrar al "Beit Anot" (Casa de Respuestas) y encontrar nuestra verdadera identidad y nuestro destino eterno.....
Shalom a todos los hermanos Yisraelitas en este Yom Kippur del año 5993....
Moreh Elishua ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.