YAHOSHÚA EL CREADOR DE TODO: Parashat 1: Bereshit (En el principio):
En esta ocasión estamos dando un reinicio al estudio de las 54 parashat o porciones de la escritura que nos llevará todo un año en completar.
Nos detendrémos inicialmente a analizar por un momento la primera palabra, que da el nombre en el hebreo al primero libro de Torah: Bereshit traducido en griego "genesis", y traducido: "En el principio".
La palabra "bereshit" tiene dos raices: "Bait y Rosh", siendo Bait: casa y Rosh: Cabeza por lo que podemos entender que bereshit significa: "Cabeza de la casa"...
Pero a continuación sigue la escritura: "Elohim Alef Tav"...
Por lo que podemos comprender que la "cabeza de la Casa" es "Elohim Alef Tav"....
Y que hizo Elohim Alef Tav?
El creó, "bara" los cielos y la tierra...
Bara significa: "crear de la nada"!!
O sea que el "creador de la nada" de los cielos y de la tierra fue:
"Elohim Alef Tav"!!
Quién es Elohim Alef Tav?
Veamos este texto:
Apo 22:12 "¡Presten atención!" Dice Yahshúa: "Yo vengo pronto, y mis recompensas están conmigo, para dar a cada persona de acuerdo con sus obras.
Apo 22:13 Yo soy el 'Alef' y la 'Tav,' El Primero y el Ultimo, el Principio y el Fin."
Lo que normalmente no nos hace entender el fondo verdadero del texto es la traducción en griego, pues este texto dice en ese idioma:
Apo 22:12 He aquí, yo vengo pronto, y mi recompensa está conmigo para recompensar a cada uno según sea su obra.
Apo 22:13 Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin.
En griego se esconde totalmente el sentido del texto, ahora hagámonos una sencilla pregunta:
Hablaría nuestro Adon Yahoshúa griego??
Evidentemente la respuesta es NO!!!
Puesto que no es asi, entonces, lo que realmente dijo nuestro Adon fue:
"Yo soy el Alef y el Tav", es decir, primera y última letra del alefato hebreo, lo que en griego escondieron al decir alfa, primera letra griega y omega, última letra.
Veamos otro texto que nos abrirá más el entendimiento:
Heb 1:1 En tiempos pasados, YAHWEH habló en muchas y variadas maneras a los padres por medio de los profetas.
Heb 1:2 Pero ahora, en el ajarit-hayamim, El nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien ha constituido dueño de todo, y por medio de El creó el universo.
Segun el escritor del libro de Hebreos, quién es el creador del Universo???
El Padre o el Hijo???
El Hijo, su Nombre es Yahoshúa HaMashiakj!!!
Tradicionalmente se ha enseñado que "El Padre" es el creador, y los católicos inclusive lo representan como un "anciano de barba blanca sentado en el mundo", como cansado despues de su creación.
Veamos otro texto:
Jua 1:1 En el principio era la Palabra, y la Palabra era con YAHWEH. Y la Palabra era YAHWEH.
Jua 1:2 El era en el principio con YAHWEH.
Jua 1:3 Todas las cosas por medio de El fueron hechas, y sin El nada de lo que ha sido hecho hubiera sido hecho.
Lo nóta?
De nuevo estos textos nos muestran que el creador es Yahoshúa, pero además nos muestra que Yahoshúa es YaHWeH!!!
Veamos esta cita que nos muestra que YaHWeH es Yahoshúa:
Isa 40:28 ¿No han sabido, no han oído que El Elohim eterno, YAHWEH, el creador de los confines de la tierra, no se cansa ni se fatiga? Su entendimiento no puede ser penetrado.
Aca nos dice el Nabi que es YaHWeH el "bara", el creador de los confines de la tierra....
Siendo Yahoshúa/YaHWeH el creador, el "bara" de todo, tambien creó a Ya´acov y formó a Yisrael.
Isa 43:1 Pero ahora esto es lo que YAHWEH dice, El, quien te creó, Ya'akov, El, quien te formó, Yisra'el: "No tengas temor, pues te he redimido; te estoy llamando por tu nombre; tú eres mío.
Aca aparece un nuevo concepto: "formó"..
A Ya´acov YaHWeH lo creó, lo bará, esto no nos deja ninguna duda: Al hombre natural , al biológico, YaHWeH nos ha creado.
Pero a Yisrael en cambio no lo crea de la nada, sino que lo "forma", y que significa esta palabra?
H3335
יָצַר
yatsár
probablemente idéntico a H3334 (mediante la idea de embutir en molde); ([Compárese con H3331]); moldear en una forma; específicamente como el alfarero; figurativamente determinar (i.e. formar una resolución):- alfarero, barro, crear, criar, dar, disponer, forjar, forma, formador, formar, hacedor, hacer, idear, labrar, pensar.
Esta palabra, "formar", que originalmente en hebreo es "yatsár" es tremendamente enigmática y motivo de un análisis mas profundo para tratar de comprender cosas que talvez nunca hemos reparado.
Esta palabra, formar, no tiene nada que ver con "crear", es decir, hacer algo de la nada, sino mas bien tiene que ver con "moldear", y como significa la palabra yatsár, como un alfarero usando sus manos, forma una vasija. Esta palabra yatsár viene de una raiz:
H3334
יָצַר
yatsár
raíz primaria; presionar (intransitivamente), i.e. ser estrecho; figurativamente estar en apuros:- acortar, aflicción, afligir, angustiar, estrechar, estrecho.
Ahora, por favor, analicemos esto por un momento, porque aca hay algo extraordinario y muy dificil de asimilar, yo mismo al estudiarlo y meditarlo no logro manejarlo en su plenitud, pero tengo la necesidad de compartirlo con ustedes, aunque ciertamente no estará todo dicho pero pareciera que nos viene una luz no antes vista.
La palabra Yatsár o formar significa en su primera definición: "embutir en molde".
Y la palabra embutir segun la RAE significa:
"Encajar, meter una cosa a presión dentro de otra".
Por ejemplo, los embutidos son alimentos metidos a presión generalmente en latas.
Y esta palabra yatsár viene de otra raiz similar que significa:
"Estar en apuros, estar estrecho, estar en aflicción, estar en angustia"...
Y esto profeticamente tiene una alta significancia y un alto sentido, pues Ya´acov que es Judá quien es la parte biológica, literal representa al hombre que fué "creado, fué bara", pero Yisrael o sea la dimensión espiritual a donde fue metido Ya´acov, representa al hombre que fue "yatsár es decir formado" y vemos como se cumple a la perfección el concepto, porque Yisrael fue por medio de Efrayim "embutido, metido a la fuerza, a presión, bajo aflicción y angustia" a todas las naciones de la tierra para conformar la gentilidad, y solo en los días finales deberá ser "extraido" de entre la gentilidad en donde ha estado por miles de años viviendo "a presión", embutido, metido a aflicción en las naciones, metido a lugares que no le correspondian pero por cuanto cayó en abominaciones e idolatrias delante del Eterno, fue desterrado a las naciones.
Y para comprender a plenitud esto y encontrar un sod, una revelación que nos cambiará la vida, veamos lo anterior, pero plasmado en los inicios de la creación.
Dice Bereshit/genesis 1:27:
Gén 1:27 Así que Elohim creó al hombre; a la imagen de Elohim lo creó; macho y hembra El los creó.
En el sexto día de la creación, YaHWeH "bara", creó, macho ( zakár) y hembra ( nequebá) los creó.
Dice el texto que YaHWeH "bara" al hombre, aca hombre es "Adam" es decir "rojizo, ser humano", y lo hizo macho y hembra, pero esto ocurrió en el sexto día, pero posteriormente ya cuando El Eterno habia terminado los seis días de creación y habia creado el septimo día o Shabbat en el cual reposó de su obra, solo entonces y ya en en el capitulo dos de bereshit YaHWeH "yatsár" al hombre, veamos:
Gén 2:7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente.
Oiga esto:
YaHWeH yatsár a Adam, es decir, el Eterno, "embutió, metió a presión a Adam utilizando el polvo de la tierra y luego sopló sobre su rostro aliendo de vida y el Adam "vino a ser Nefesh o alma viviente".
Aca nace una grande interrogante:
Cómo era el primer Adam, el creado en Bereshit 1:27?
Sería un ser luminoso, un ser estrictamente espiritual, puesto que hasta aca había sido creado a "imagen" de Elohim, y puesto que Elohim es un ser espiritual y un ser de luz, pues hace pensar que este Adam era ruah, pero que adelante en Bereshit 2, ya lo "embuten" en polvo, en tierra y cuando esto ocurre, se convierte en un nefesh o alma viviente!!!!
Tiempo despues, ya con un Adam caído de la Gracia ante el Eterno, este le dice:
Gén 3:19 Comerás pan por el sudor de tu frente hasta que regreses a la tierra –porque tú has sido sacado de ella; tú eres polvo, y regresarás al polvo."
Entonces el Adam "bara, creado" de Bereshit 1:27 fué "yatsar, embutido" en el polvo de la tierra y producto de esto dió lugar al aparecimiento del nefesh, de un alma viviente.
Ahora comprendo mejor cuando Shaul habla de dos hombres:
1Co 2:14 Pero el hombre natural no recibe las cosas del Ruaj de YAHWEH, ¡para él son absurdas! Además, él no tiene capacidad para entenderlas, porque son evaluadas por medio del Ruaj.
Rom 7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la Torah de יהוה:
Vea, Shaul descubrió que tenemos "dos hombres" en nosotros mismos:
1.-Un hombre interior que se deleita con la Torah de YaHWeH.
2.-Un hombre natural, al cual le parecen absurdas, locas todas las cosas relacionadas con YaHWeH.
"Uno, embutido, metido a presión en el otro"!!!!
No te ha pasádo que a veces te sientes incomodo en tu propio cuerpo??
Es tu hombre interior que esta metido "a presión" dentro de tu hombre natural y que anhela la Torah de YaHWeH, y anhela estar en la presencia del Eterno!!!
Estamos hoy descubriendo que exactamente lo mismo que el Eterno hizo con Adam, hizo con Ya´acov y con Yisrael.
A Ya´acov lo "bara, lo creo"...
A Yisrael lo "yatsár, lo embutió, lo metió a presión"...
Isa 43:1 Pero ahora esto es lo que YAHWEH dice, El, quien te creó, Ya'akov, El, quien te formó, Yisra'el: "No tengas temor, pues te he redimido; te estoy llamando por tu nombre; tú eres mío.
Ya´acov es el "hombre interior, el bara, el creado" e Yisrael es el "hombre natural", a Yisrael lo "embutieron" en las naciones de la tierra y allí por milenios ha estado metido a presión, en aflicción, en angustia y lo peor, sin saberlo....
Porque hoy por hoy, la Casa de Israel está "embutida" en las naciones de la tierra, y despues de tanto tiempo en esa condición, se ve asi mismo con un "gentil" mas, un guatemalteco, colombiano, español, australiano, chileno, etc, etc, pero muy adentro de el, existe una "incomodidad", es decir hay algo "extraño" que le hace "sentir" que pertenece a algo o a alguien mas, y que "hay algo más para el"...
Y vuelvo a preguntarle lo que le pregunte hace un momento:
No se siénte usted incomodo en la condición en la que vive?
No víve como "apretado" en usted mismo??
No quisiéra como que salirse de su cuerpo y del sistema en el que vive, en el pais que vive, en la cultura que tiene???
No ha pensado que usted pertenece a otro lugar??
Pregunto esto, porque a mi me pasa ultimamente frecuentemente, y hay momentos que aun me desubico interiormente, me siento "extraño" en mi mismo.
Y hoy yo creo que es porque esta llegando el tiempo de nuestra liberación, el tiempo en el que nos sacarán de la "lata de sardina" (las naciones) en la que hemos vivido por ancestros de ancestros y regresarémos al hogar.
Isa 43:1 Y ahora Jacob, así dice YHVH, el que te creó, El que te formó, oh Israel: No temas, porque Yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
Isa 43:2 Cuando pases por las aguas, Yo estaré contigo, La corriente no te anegará; Cuando andes por el fuego, no te quemarás, Ni la llama arderá en ti.
Isa 43:3 Porque Yo, YHVH tu Elohim, El Santo de Yisrael, soy tu Salvador. A Egipto he dado por tu rescate, A Cus y a Seba a cambio de ti.
Isa 43:4 Porque eres precioso a mis ojos, fuiste exaltado, Porque Yo te amo, daré hombres por ti, Y naciones por tu vida.
Isa 43:5 No temas, porque Yo estoy contigo; Del oriente traeré tu simiente, Y del occidente te recogeré.
Isa 43:6 Diré al norte: ¡Da acá! Y al sur: ¡No retengas! ¡Traed a mis hijos desde lejos, Y a mis hijas de los confines de la tierra,
Isa 43:7 A todos los llamados en mi Nombre, A los que para gloria mía creé, A los que hice y formé.
Ciertamente hermano Yisraelita, no temas, que viene el tiempo de nuestra liberación, el tiempo en el que dejarémos las naciones en donde todavía hoy vivimos en estrecho, en aflicción, en angustia..
En donde vivimos como sintiendonos "extraños", alejados del sistema que impera en cada nación en donde hemos habitado, naciones que nos mantuvieron "embutidos", pero que pronto recibirán la orden del cielo, del shamaim de que nos suelten, de que nos abran las puertas de bronce y se quiten de esas puertas los cerrojos de hierro para que podamos salir de esas prisiones de tinieblas y nos sean entregados los tesoros que han estado ocultos en la obscuridad.
Isa 45:2 "Yo iré delante de ti, nivelando las colinas, haciendo añicos las puertas de bronce, destrozando los barrotes de hierro.
Isa 45:3 Yo te daré tesoros guardados en la oscuridad, riquezas secretas escondidas, para que tú sepas que Yo, YAHWEH, llamándote por tu nombre, soy Elohim de Yisra'el
Hermano Yisraelita, seas de Yahudah o exgentil, tu has sido "yatsár, formado" para Alabanza de la Gloria del Kadosh Nombre de YaHWeH:
Isa 43:21 El pueblo que Yo he formado (yatsár) para mí mismo, Para que proclamara mi alabanza.
Nosotros mediante el medio de formación que es nuestra fe en Yahshúa HaMashiaj, ya no debemos de tener ni tristeza ni luto en nuestro corazón, porque hemos sido redimidos por la sangre derramada en el madero por nuestro Adon, por lo que hoy hemos sidos llamados a levantar "alabanza" al Eterno, y esa palabra en hebreo es:
H8416
ְּהִלָּה
tejilá
de H1984; elogio; especialmente (concretamente)himno:- alabada, alabanza, alegría, canto, loor, maravillosas hazañas.
Y esto de la raiz:
H1984
הָלַל
jalál
raíz primaria; ser claro (origen de sonido, pero por lo general de color); brillar; de aquí, hacer espectáculo, alardear; y así ser (clamorosamente) necio; hablar elogiosamente; causativo celebrar; también hacer inútil:- aclamar, [cantar, ser digno de] alabanza, alabar, alborotar, aleluya, arrogante, dar, encender, enfurecer, enloquecer, entontecer, estruendo, gloriarse, glorificar, grandemente, infatuar, insensato, jactarse, júbilo, loar, loco, nupcial, precipitar, resplandecer.
Hemos sido llamados a cantar alabanzas, himnos con alegria, a celebrara cantando, a encender nuestros corazones con gritos de alegria y júbilo....
Hermano Yisraelita, gózate con el que te creo y te formó...
Su Nombre es Yahshúa HaMashiakj!!!!
Shalom para todos.....
Moreh Elishúa Ben Yisrael (César Garavito)
Guatemala.